viernes, 30 de noviembre de 2012

Correo Electronico


Correo electrónico
 


Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.


 

Servidores de correo electrónico

Cuando configure una cuenta de correo electrónico en Windows Mail, se le pedirá que seleccione el tipo de servidor de correo electrónico que utiliza la cuenta. Windows Mail es compatible con los siguientes tipos de servidores de correo electrónico.

·         Los servidores POP3 (Protocolo de oficina de correos 3) retienen los mensajes de correo electrónico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo. POP3 es el tipo de cuenta más habitual para el correo electrónico personal. Normalmente, los mensajes se eliminan del servidor después de comprobar el correo.

·         Los servidores IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) permiten trabajar con los mensajes de correo electrónico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puede obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo electrónico, donde se guardan copias de los mismos hasta que el usuario los elimina. IMAP es más frecuente en las cuentas de correo electrónico de empresas.

·         Los servidores SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) administran el envío de los mensajes de correo electrónico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrónico saliente y se utiliza en combinación con un servidor POP3 o IMAP de correo electrónico entrante.

·        

 

Clientes de correo electrónico

Un cliente de correo electrónico' es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico.

Originalmente, los clientes de correo electrónico fueron pensados para ser programas simples para leer los mensajes del correo de usuario, enviados por el agente de reparto de correo (MDA) conjuntamente con el agente de transferencia de correo (MTA) a un buzón local.

Los formatos de buzón de correo más importantes son mbox y Maildir. Estos simplísimos protocolos para el almacenamiento local de los mensajes de correo electrónico realizan de una forma muy sencilla la importación, exportación y copia de seguridad de las carpetas de correo.

Los mensajes de correo electrónico pendientes de envío serán entregados al MTA, tal vez a través de un agente de correo saliente, de forma que el cliente de correo electrónico no necesita proporcionar ninguna clase de función de transporte.

Dado que las diferentes versiones de Microsoft Windows para uso doméstico nunca han proporcionado un agente de transferencia de correo, los clientes de correo más modernos deben soportar protocolos como POP3 e Internet Message Access Protocol (IMAP) para comunicarse con un MTA remoto localizado en la máquina de proveedores de correo electrónico.

IMAP está optimizado para almacenar correos electrónicos en el servidor, mientras que el protocolo POP3 asume generalmente que los mensajes de correo electrónico se descargan al cliente. La gran mayoría de clientes de correo electrónico emplean el Protocolo de Transferencia Simple de Correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP) para enviar los mensajes de correo electrónico.

Además de los clientes de correo electrónico de "cliente grueso" y de los pequeños clientes de correo que cooperan con un MDA/MTA local, aquí presentados, existen también programas de correo electrónicos basados en la Web, denominados webmail o correo web.

Un importante estándar soportado por la mayoría de los clientes de correo electrónico es MIME, que se emplea para el envío de archivos binarios adjuntos al correo. Los adjuntos son ficheros que no forman parte del correo electrónico propiamente dicho, pero que se envían junto con éste.



Protocolos de correo electrónico

Hoy día, el correo electrónico es entregado usando una arquitectura cliente/servidor. Un mensaje de correo electrónico es creado usando un programa de correo cliente. Este programa luego envía el mensaje a un servidor. El servidor luego lo redirige al servidor de correo del recipiente y allí se le suministra al cliente de correo del recipiente.

Para permitir todo este proceso, existe una variedad de protocolos de red estándar que permiten que diferentes máquinas, a menudo ejecutando sistemas operativos diferentes y usando diferentes programas de correo, envíen y reciban correo electrónico o email.

Los protocolos que se indican a continuación son los que más se utilizan para transferir correo electrónico.

11.1.1. Protocolos de transporte de correo

La entrega de correo desde una aplicación cliente a un servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol o SMTP).

11.1.1.1. SMTP

El objetivo principal del protocolo simple de transferencia de correo, SMTP, es transmitir correo entre servidores de correo. Sin embargo, es crítico para los clientes de correo también. Para poder enviar correo, el cliente envia el mensaje a un servidor de correo saliente, el cual luego contacta al servidor de correo de destino para la entrega. Por esta razón, es necesario especificar un servidor SMTP cuando se esté configurando un cliente de correo.

En Red Hat Enterprise Linux, un usuario puede configurar un servidor SMTP en la máquina local para manejar la entrega de correo. Sin embargo, también es posible configurar servidores remotos SMTP para el correo saliente.

Un punto importante sobre el protocolo SMTP es que no requiere autenticación. Esto permite que cualquiera en la Internet puede enviar correo a cualquiera otra persona o a grandes grupos de personas. Esta característica de SMTP es lo que hace posible el correo basura o spam. Los servidores SMTP modernos intentan minimizar este comportamiento permitiendo que sólo los hosts conocidos accedan al servidor SMTP. Los servidores que no ponen tales restricciones son llamados servidores open relay.



 

 

Configuración de software especializado de correo electrónico El nombre del servidor de correo entrante, o POP3, se refiere al nombre específico de la computadora o servidor al que llegarán los mensajes que otras personas me envíen. Es allí donde quedarán almacenados hasta que yo proceda a chequear el correo y leer mis mensajes.

·Servidor de correo entrante IMAP

IMAP es utilizado frecuentemente en redes grandes; por ejemplo los sistemas de correo de un campus. IMAP le permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantáneamente en sus computadoras, ya que el correo está almacenado en la red.

·         Servidor de correo saliente SMTP

El servidor de correo saliente SMTP realiza una función semejante al POP3 pero este sirve para que usted pueda enviar correo a Internet, en el caso de las cuentas que tenga dadas de alta en spamina no es necesario que modifique el SMTP.

·         Servidores http 

Son los servidores que se encargan de alojar páginas web. Utilizamos servidores conectados a múltiples redes para ofrecer una disponibilidad del 99.9% del tiempo operativo.

 

Outlook

es un programa de organización ofimática y cliente de correo electrónico de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office.

Puede ser utilizado como aplicación independiente para trabajar día y noche o con Microsoft Exchange Server para dar servicios a múltiples usuarios dentro de una organización tales como buzones compartidos, calendarios comunes, etc.

 


 

Elementos de un correo electrónico

Dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.

Proveedor de correo

Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.

Gratuitos

Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.

Muchos sólo permiten ver el correo desde un sitio web propio del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.

De pago

Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).

 

Formato del mensaje

Haga clic en Opciones > Configuración > Correo.

En Formato del mensaje, seleccione las opciones que desea.

Haga clic en Guardar para guardar la configuración.

¿Qué más necesito saber?

La configuración de la fuente del mensaje únicamente se puede aplicar si se selecciona HTML. Si selecciona Texto sin formato, todos los mensajes se redactarán en texto sin formato y usarán la fuente y el tamaño de fuente predeterminados del explorador.

Las opciones de formato de la barra de herramientas de los mensajes se usan para dar formato a mensajes de correo electrónico individuales.

Para obtener información acerca de cómo dar formato a los mensajes mediante los métodos abreviados de teclado, vea "Edición de texto" y "Formato de texto" en Métodos abreviados de teclado.

En la siguiente tabla se muestran las opciones de formato de la barra de herramientas de mensajes. Algunos de estos botones se muestran en función de la dirección del texto del idioma actual, de izquierda a derecha (LTR) o de derecha a izquierda (RTL). Es posible que tenga que hacer clic en Personalizar para ver algunas de estas opciones.

 

Botón Formato Descripción
Da formato al texto seleccionado como tachado.
Alinea el texto seleccionado al margen izquierdo.
Alinea el texto seleccionado al centro del formulario de mensaje.
Alinea el texto seleccionado al margen derecho.
Crea una lista numerada (texto de izquierda a derecha).
Crea una lista numerada (texto de derecha a izquierda).
Crea una lista con viñetas (texto de izquierda a derecha).
Crea una lista con viñetas (texto de derecha a izquierda).
Disminuye la sangría del texto (texto de izquierda a derecha).
Disminuye la sangría del texto (texto de derecha a izquierda).
Aumenta la sangría del texto (texto de izquierda a derecha).
Aumenta la sangría del texto (texto de derecha a izquierda).
Quita el formato del texto seleccionado.
Inserta una línea horizontal en la página.
Deshace la última acción.
Vuelve a hacer la última acción.
Agrega un hipervínculo asociado con el texto seleccionado.
Quita un hipervínculo asociado con el texto seleccionado.
Da formato al texto seleccionado como superíndice.
Da formato al texto seleccionado como subíndice.
Hace que el texto comience desde el margen izquierdo y se mueva a la derecha (de izquierda a derecha).
Hace que el texto comience desde el margen derecho y se mueva a la izquierda (de derecha a izquierda).
Expande el menú de selección de opciones de formato.

 

Destinatario

Si dice destinatario la persona a cui è inviato un messaggio, in particolare una lettera. Ne è sinonimo ricevente: chi riceve il messaggio.

La parola è legata a destinazione e a destino, sia per indicare che al messaggio è connaturata una volontà, sia per significare che questa volontà deve compiersi grazie a certe condizioni favorevoli, viste in chiave fatalistica.

 

Con copia oculta y cco

Seguramente te han mandado o mandas tú mismo correos como los siguientes a varias personas:

 

Presentaciones Power Point que te parecieron divertidas, interesantes o con algún valor social particular.

Enlaces a videos en youtube o servicios similares.

Reenvíos de mensajes especialmente interesantes que te hayan llegado a tu casilla de correo.

 

Bien, la próxima vez que lo hagas recuerda agregar a los remitentes de tus mensajes en el campo CCO

(que quiere decir CON COPIA OCULTA) de esta manera no estás exponiendo las direcciones de

correo de las personas que te importan ante otras personas con las cuales no tienen ninguna relación

y de las que seguramente terminarán recibiendo correos no deseados.

 

Te contamos también que las empresas que se dedican a vender bases de datos para envío de correos

 electrónicos masivos usan ese tipo mensajes (correos enviados a muchas personas sin usar CCO)

para captar direcciones de correo y así poderte incluir a ti y a mí en esas bases de datos que

 luego venden a empresas para enviar correos no solicitados, es decir: SPAM.

 

Enviar los correos con CCO (CON COPIA OCULTA) es una práctica que nos conviene a todos:

¡podemos seguir disfrutando de información divertida e interesante de la red sin exponer nuestra

dirección ni la de nuestros amigos y familiares!

 

 

4 comentarios: